QUIÉNES Y POR QUÉ LO ASESINARON

En el año 2009 decido investigar el lugar y el motivo por el que asesinaron a mi padre.

Ha habido una época terrible entre 1944 y 1948 por lo menos, en que además de cuadros dirigentes, fueron eliminados física y/o políticamente liquidados por la dirección operativa del P.C.E. que se había vuelto a hacer con las riendas del poder interno al termino de la segunda guerra mundial.

¿Por qué esa voluntad de purga y exterminio? Cualquiera que fuesen las acusaciones,  todas falsas, cínicamente esgrimidas contra aquellos dirigentes,  forzoso constatar es, que su único “crimen” fue el haberse portado como comunistas, es decir, el haber asumido todos los riesgos para ejercer soberanamente su libertad comunista y combatiente para reorganizar la España y el exilio francés a miles de militantes abandonados por sus dirigentes oficiales, cómodamente instalados en la U.R.S.S.  o en América latina después del pacto Germano-Soviético de 1939.

Conforme con esta lógica, la sustitución de algunos responsables del P.C. fue acompañada por su relegación a la base; en varios casos se llegó a tratarlos de traidores y a expulsarlos del partido, como ocurrió con el mismo Monzón y en unos casos excepcionales se produjo la liquidación física de los ex-dirigentes, siendo Gabriel Trilla el colaborador mas intimo de Monzón y Víctor García, los ejemplos más destacados de éste procedimiento. García se opuso a su sustitución por Blanco Bueno y éste, posiblemente cumpliendo instrucciones de la nueva dirección regional, dispuso su liquidación que se produjo en Enero de 1948 en las proximidades de Lalin. Para justificarla ante los militantes que colaboraron con García en las condiciones más adversas durante años y que no hubieran aceptado que se le acusara de traidor, se afirmó efectuara injustificadamente  un golpe económico en la provincia de Orense y que practicaba el bandolerismo. Esta explicación, casi tan fiable como la de llamarle provocador, no pudo impedir que tras las caídas en Febrero de 1946 y otoño de 1947, se produjeran discusiones muy “ardientes” entre los militantes sobre este asunto. Con la liquidación de García coincidió  la de su compañero Teófilo Fernández. Es de suponer que los motivos esgrimidos fuesen los mismos que los de García.

Escrito por el Prof. Hartmunt Heine en “A  Guerrilla Antifranquista en Galicia”.

Scroll al inicio