ACTIVIDAD POLÍTICA EN PORTUGAL. CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA GUERRILLA GALLEGA

Una vez instalado clandestinamente en Portugal de acuerdo con el mandato de la Internacional Comunista I.C.) Víctor García adoptó los “alias” de “Antonio Brasileño” “Estanillo”  “Manuel Brasileño”  y “Antonio Ortiz Risso”. Su cometido fue compartido por otro enviado de la I.C: Teixeira.  

“El Brasileño” que se hacía pasar por ciudadano portugués actuaba en la zona norte del país Luso, teniendo su base logística en Oporto. Teixeira en Lisboa. Víctor García era considerado por la dirección del P.C.E. exiliado en Cuba como “un excelente camarada”. Su objetivo consistía en conectar con Codovilla “Luis” y crear en Portugal una base de lucha antifranquista, sin implicarse en los problemas de este país (Para la biografía de Víctor García Estanillo “el Brasileño” ver Blagoeva a Dimitrov. Secreto en ruso Moscú). Logró establecer puntos de apoyo para el P.C.E. en la frontera Española que unían el Centro de Dirección del P.C.E. en Cuba con el interior de la península. Para lograr estos objetivos le servían de puntos estratégicos los pueblos fronterizos: Castro, Lobeiro, Ribeiro de baixo y Ribeiro de Cima en Portugal. Azoreira (Castro Verde) y Lobeira en Orense (España). A su actuación organizativa se le debe la evacuación del Diputado comunista de Bilbao, Leandro Carro, que al inicio de la guerra civil le sorprendió en un viaje que estaba realizando entre Bilbao y la Coruña y tuvo que esconderse en Piedras Salgadas, en el norte de Portugal. Los comunistas de la región de Orense y los portugueses le facilitaron su huida a  América.  

En noviembre de 1.940 el apoyo portugués del P.C.E. ya había logrado crear una estructura organizativa incipiente. Tenia montada una tipografía clandestina donde se editaron por lo menos dos números del “MUNDO OBRERO”  en la localidad de Amora y había dos delegaciones con España, una en el norte dirigida por el “Brasileño” y la otra en el sur comandada por Silvio Morán. 

 En marzo de 1.941 Teixeira fue detenido en Lisboa. Con su caída fue desmontada la delegación de Lisboa, quedando intacta la de Víctor García el “Brasileño”. Fue uno de los mayores desastres sufridos por el P.C.E. en la clandestinidad. Así que solo quedaba en Portugal el punto de apoyo dirigido por el “Brasileño” que consiguió escapar a la caída de Teixeira y de los miembros de la dirección de Lisboa.

Al principio de 1.942, la dirección del P.C.E en Cuba era totalmente dependiente de Víctor García para sus relaciones con España. Por esa fecha un grupo de comunistas portugueses comandados por A. Cunhal intentaron sin éxito usurparle su autoridad que defendió basándose en que carecían de ligazón con el Centro Comunista Mundial. Se establece unas conversaciones buscando el entendimiento entre A. Cunhal Pires Jorge y Manuel Domíngues por la parte portuguesa y Víctor García y Carrillo por la española. Se llegó a un entente momentáneo.

Para huir de la persecución desencadenada por las fuerzas represivas portuguesas contra los españoles antifranquistas clandestinos en Portugal, el “Brasileño” concentró todas las actividades subversivas en la zona fronteriza luso-galaica colaborando con Simón Fdz. que ya tenía un grupo de guerrilleros organizados en la provincia de Orense, entrando a la par en contacto con Quiñones en la dirección del P.C en Madrid. Al inicio de 1.942 la organización madrileña fue desmantelada, sufriendo un gran riesgo de caída la organización luso-gallega.

En esas fechas Víctor García junto con sus contactos en Orense y los guerrilleros organiza, en connivencia con los servicios secretos ingleses y americanos una línea de fuga para los aliados a través de España en dirección a Portugal. Este acuerdo permitió la evasión semanal de dos ó tres personas. Finalizó con la invasión de Normandía.

A finales de 1.943 el “Brasileño huye de una tentativa de detención en MelgaÇo y en el enfrentamiento armado muere un policía.

Por otra parte A. Cunhal y después Pires Jorge en 1.942 – 43 comienzan a cortar de una manera progresiva los contactos con V. García a pesar de reconocer que su organización actuaba con eficacia, y era fiable. Esta decisión impidió el tránsito de los comunistas españoles que estaban retenidos en Portugal y el “Brasileño” sospecha y se vuelve cauto con aquellos camaradas, a los que permite el paso a España por «la vía portuguesa».

En circunstancias poco esclarecidas es detenido. Se desconoce hasta qué punto la policía lo identifica y conoce sus actividades y responsabilidades en el P.C.E y P.C.G.  Huye de la prisión y se reincorpora a sus actividades clandestinas en Galicia.   

TEXTO EXTRAÍDO DE LA BIOGRAFÍA DE ÁLVARO CUNHAL.  AUTOR:   JOSÉ PACHECO PEREIRA

Creación de la primera guerrilla antifranquista de Galicia


En el año 1939 en fecha indeterminada llegó a Castro Lobeira   (Portugal) un tal Manolo llamado popularmente «Dente de Ouro», por ese detalle físico. Vivió en Varzea Travesa y en Ribeiro (Portugal). Era muy hábil y capitaneaba a todos los huidos españoles de la zona (declaraciones de Saturnino Darriba y Luisiño.

 Realizaba frecuentes viajes a Lisboa y Oporto.

En una ficha informe del S I G. (servicio de información de la Guardia Civil). De Septiembre del año 43 fue identificado como José Rodríguez Páramo de Doade. La policía española lo confirmó por las mismas fechas como Armando Pompilio Fdz Gonzalez vecino de Ourense. 

Román Alonso Santos escribe…. (Una persona tan significativa en la conformación del grupo guerrillero en la zona fronteriza hispano-portuguesa logró despistar al servicio de información de la Guardia Civil (S.I:G ) y a la Policía Española. Es preciso añadir además su habilidad para salir físicamente íntegro de las situaciones comprometidas).

El nombre de Manolo utilizado en Castro Laboreiro (Portugal) por Víctor García García “el Brasileño» era uno de tantos que utilizó a lo largo de su vida clandestina: Antonio, o «Brasileiro», Estanillo, Manuel Brasileiro, Antonio Ortiz Risso, Manuel García, Antonio García…..Con la llegada de Manolo (dente de ouro, se impuso un nuevo paradigma de  funcionamiento entre los huidos asentado en una clara definición política de la situación. Según la declaración de Pepe do Quarto propuso unirse a todos los refugiados de la zona para protegerse y ayudarse mutuamente porque no estaban ocultos en Castro por bandidos sino por su ideología política de izquierdas y por haberse manifestado de palabra y acción a favor de la República y del Frente Popular. No nos consta, escribe Román Alonso pero dado que Manolo era una persona inteligente y culta pudo tal vez explicarles que en aquel instante estaban «erizados » los montes de toda España con miles de guerrilleros que traían de cabeza a Franco.

Así creó «el Brasileño» el primer grupo guerrillero organizado de toda Galicia localizado en el suroeste Ourensan. Según Luisiño acampaba fundamentalmente en Castro (Portugal) y tenían bastante armamento. También opina José Bernardo que usaban armas cortas de fuego.

Mención especial merece el recuerdo Rosa la «africana» vecina de Ribeira da Cima que tenía varios hijos ya mozos y su casa era habitualmente frecuentada por los guerrilleros. Rosaura Rodríguez declararía en uno de los muchos interrogatorios que sufrió, que los tres hijos mayores de la «africana» acompañaban frecuentemente a Manolo dente de ouro.               

Se citan en esta primera partida guerrillera entre otros los nombres de Paramo, Ramón Yáñez, Rosario Rodríguez Rodríguez, Gabriel Hernández González con Saturnino Darriba, O Rizo y otros valientes luchadores antifranquistas que sería prolijo delatar.   O Rizo pese a ser el más nuevo del grupo, o Luisiño le percibía como una especie de lugarteniente de Manolo dente d´ouro, el jefe indiscutible.  

Un refugiado gallego de izquierda, fue detenido por la policía portuguesa en Alvarado (Melgaso) y entregado a la española. Interrogado por esta acerca del número de demócratas españoles huidos de la represión franquista y existentes en los pueblos y montes portugueses limítrofes, confesó que eran unos trescientos, armados para su defensa con fusiles Máuser y pistolas ametralladoras, suministradas  en gran medida por la mediación y ayuda financiera de Manolo dente d,Ouro.

Según las declaraciones de Cándido Losada ”Malvavisco” y los trabajos de investigación histórica de Alejandro Rodríguez, el “Brasileiro” estuvo en Sernande y en Vilavella de A Mezquita (Portugal) regresando al final del mes de agosto del año 1940 a Castro-Laboreiro con algunos guerrilleros que se hallaban en Sernande: Rogelio Rodríguez y su hermano Sebastián, “ Perdiguero”, “Valentín García”, “Gerardo”, “Senin” y algunos más.

Informe publicado por Dionisio Pereira.

Autor: Américo Rodrigues (Docente en Informática, Co-fundador do Núcleo de Estudos e Pesquisas Montes Laboreiro)

(Texto traducido del portugués) 

Manuel Loff, citado por César Oliveira, escribe: 

“Durante cerca de tres años la Guerra Civil de España estuvo en el centro de la política externa de todas las potencias mundiales ocupando todas las atenciones de las discusiones políticas y las primeras páginas de todos los periódicos del mundo. Desencadenó pasiones y acciones arrebatadas, creó violencias e injusticias, forjó odios y apeló a todas las especies de heroísmo individual y colectivo, movilizó intelectuales, escritores, poetas, artistas, hombres y mueres de Europa, de América…La Guerra Civil de España fue la última de las guerras ideológico-religiosas europeas a la que ningún hombre ni mujer de Europa de los años treinta logró quedar indiferente. Ella marcó toda una generación.”

En Portugal, en Castro Laboreiro (Melgaço) al aproximarse el fin de la guerra recibió combatientes politizados, conocedores de los frentes de guerra, algunos para sobrevivir o para pasar al contraataque guerrillero:

El Cerebro: Voy a referirme ahora a un individuo que forma parte de mi imaginario de joven como héroe. La puntería de él era mítica. Varias personas referían que haciendo uso de la pistola escribía su nombre a balazos en una puerta de madera o acertaba a una moneda en su filo. Era conocido como “Manolo Dente de Ouro”. El 2 de mayo de 1943 mató al Guardia de Frontera Carlos Rodríguez disparándole desde el bolsillo de su gabardina, después de resistirse a la orden de detención dada por el guardia. Cuentan que había sido “Manolo” quien había pagado la cuenta a tía Macheta. Fuera de la casa de comida lo que fue un “llantar” de amigos acabó en tragedia. Nadie sabe el motivo del desencuentro. Después se fue tranquilo en dirección al camino del Carvalhal (robledal) por la margen derecha.

Fue rodeado en la casa de la “Africana” en Ribeiro junto con “Enrique o Médico” escapando en medio de un batallón de guardias.

“Manolo” tenía entre 30-40 años. Estaba muy bien formado militarmente. Por su cultura y otras condiciones era el mejor preparado y el creador de la primera guerrilla fronteriza.

Hablaba francés, portugués y español.

Hacía frecuentes viajes a Lisboa y Oporto de los cuales traía siempre dinero. Vivía muy bien. Comentaban algunos vecinos que el dinero le llegaba del Brasil por el intermediario Manuel José Domínguez (Mareco). Nunca hizo contrabando.

Se desconocía la fecha de su llegada, ¿agosto del 39?

Después de décadas de misterio el profesor-investigador Román Alonso supone que estamos hablando de Víctor García García, alias “Estanillo”, “Antonio” etc. apodado “El Brasileiro”. Pertenecía a la Internacional Comunista (I.C.). Un “excelente camarada” en opinión de la dirección de Cuba.

El historiador Antonio Pacheco Pereira se refiere a él en varios párrafos. Se hallaba en el contexto internacional de la reorganización del Partido Comunista.

Durante la guerra combatió en el frente como comisario de las Brigadas Internacionales.

Enviado al final de la contienda para Portugal, se localizó en Oporto en la clandestinidad, creando según Pacheco Pereira un punto de apoyo para el Partido Comunista Español en la frontera, siendo fundamental para la comunicación del centro de dirección del P.C.E. en Cuba con el interior de España.

Leandro Carro, uno de los fundadores del P.C.E. corría peligro en Tras Os Montes donde estaba escondido. Fue localizado en Pedras Salgadas por comunistas de Orense y portugueses. Consiguió escapar para América en 1939 con ayuda de Víctor García, dígase “Manolo Dente de Ouro”.

“El Brasileiro” formaba parte de la red de contactos organizados por la Internacional Comunista (I.C.) en Portugal.

A principios de 1942 la dirección del P.C.E. en Cuba era totalmente dependiente de Víctor García para sus relaciones con España.

Escribe Pacheco Pereira que la muerte a finales de 1943 de un guardia en la tentativa de detenerlo en Melgaço, logra que “El Brasileiro” abandone Portugal. En Vigo con Tino Ribas organiza el P.C.E. de Galicia.

No debemos de olvidar la creación de la primera guerrilla por “El Brasileiro” en Castro-Laboreiro, en La Peneda. Se dice que los hombres que la formaban no tenían miedo a las autoridades militares represivas en igualdad de número. Disponían de buen armamento.

He aquí el nombre de algunos de estos héroes:

–        Gabriel Hernández González “O barbeiro” de Toro (Zamora)
–        José Rodríguez Páramo, natural de Doade (Lugo)
–        Claudio Pousa Pinza, “O joven”, de Léon
–        Ramón Yáñez Pereira, “Enrique o médico”, de Monforte de Lemos
–        Saturnino Derriba Rodríguez, de Lugo
–        Valentín García (origen desconocido)
–        José Fernández González, “O Rizo”. Era considerado a pesar de su juventud como “el teniente joven del grupo”.

Todos dependían en la toma de decisiones y acciones de combate del mando del “Brasileiro”.
Los asaltos planificados por “Manolo Dente de Ouro” eran ideológicos. Trataban de castigar a los simpatizantes de derechas y provocar agitaciones en la frontera hispano-lusa.

Intento de detención de «Manolo» (Víctor García «El Brasileño) por la guardia fiscal portuguesa


El intento de detención de Manolo “Dente d´Ouro” es ya leyenda popular.

La mayoría de gente de Pereira – Portugal, lo conocía. Aquí contamos la versión de Domingo Alonso (D.A.R.) una de las personas más próximas a los protagonistas en el territorio y personalmente.

El 2 de Mayo de 1943 por la noche, en Castro Laboreira después de una cena conjunta en la que participaba «Manolo», un guarda fiscal llamado Carlos intentó detenerle. Al parecer hubo un diálogo previo:

“Señor «Manolo», dese preso”.

“Déjeme en paz, si no quiere tener problemas” le respondió.

El diálogo finalizó cuando, sintiéndose acosado «Manolo», le disparó desde el bolso de la gabardina y le mató.

Huyó para Ribeira de Cima, y se refugió en casa de Rosa Alves “La Africana”. Probablemente en este incidente participó también “Enrique” (Ramón Yañez).

Estando en Ribeira de Cima en casa de “La Africana”, Manolo fue cercado por unos veinticinco (25) guardias fiscales. Primero salió “Enrique” por un agujero hecho en la pared de la casa, con acuerdo previo de cubrir luego la salida de «Manolo». No obstante “Enrique”, al verse acosado por los guardias, huyó. Salió luego «Manolo» por la puerta que daba al camino y gritó a los guardias:

“¡Dispararé al primero que se mueva!”.

“Oh, señor «Manolo». Usted no debe hacer eso” respondió el jefe de los guardias.

La situación de la casa al lado del camino y la estrechez de éste, facilitó que probablemente «Manolo» les pudiese apuntar con sus armas a uno o a varios de ellos.  «Manolo» se fue alejando sin que se atreviesen a dispararle.

José (J.A.P.) transmitía la creencia popular de que los guardias le tenían miedo.

Cuando ya estaba lejos abrieron fuego. «Manolo» huyó para siempre.

En la zona no se supo más de él, aunque su persona y sus hechos  fueron recordados durante mucho tiempo y siguen vivos en la historia del lugar.

Nota complementaria del primer texto: Existió una cierta coordinación entre el grupo guerrillero organizado por “El Brasileño” y la Federación de Guerrillas de León-Galicia fundada en Abril de 1942.

Casa de Isabel Valenciana, uno de los lugares-refugio del Brasileño en sus visitas a Castro-Laboreiro.

Hotel Boa-Nova (Castro-Laboreiro) donde el Brasileño tuvo un enfrentamiento con un guardia portugués que intento detenerle.

Vía de escape del Brasileño de la casa de La Africana en Ribeiro cuando fue cercado por los guardias portugueses.

Puente sobre el rio que transcurre por Ribeiro por el que cruzo el Brasileño en su fuga de los guardias hacia el abrigo de la montaña.

¿Qué opinaban los habitantes de estos pueblos portugueses fronterizos con España sobre la personalidad de Manolo “Dente d`Ouro”?

Escribe Román Alonso:

Se supone que llegó a Portugal en agosto del año 1.939 Tenía una excelente formación político-militar.

Hablaba los idiomas portugués, español y francés.

Poseía una cultura muy amplia. Era muy hábil dialécticamente, lo que le permitió dar sentido a las vidas de aquellos republicanos huidos a Portugal por la represión franquista, víctimas de la desesperanza.

Estaba bien informado de los movimientos de captura organizados por el gobierno portugués  contra los exiliados, lo que les permitía  la ocultación o fuga preventiva. Realizaba frecuentes viajes a Lisboa y Oporto trayendo dinero para ayudar a los habitantes más necesitados de los pueblos portugueses que le ofrecían protección y amistad, ayudas compartidas con los compatriotas más precarios, que junto a él, luchaban contra las dictaduras franquista y salazarista. 

Textos extraídos del magnífico trabajo de investigación histórica realizado por Román Alonso Santos y reseñado en su libro publicado en Julio de 2016 titulado «Saltando a Raia» Guerrilla Republicana no suroeste ourensan,1939-

Scroll al inicio