MOALDE, 60 AÑOS DESPUÉS

En una colina llamada «Rio do Porto» existían en aquel entonces unos molinos harineros movidos por el agua de un rio que discurre por su ladera. Un día,   uno de los molineros escuchó en el bosque los ladridos persistentes de su perro e intrigado acudió al lugar. Era un claro, denominado por los lugareños «A Costa». Allí tirado en una zanja, tapado con hojas secas de los árboles, encontró a un hombre muerto.  Era el «Brasileño».

«Río do Porto» situado en la parroquia de Moalde-Quinteiro (Silleda) (Pontevedra).

A Costa, donde fue hallado el cadáver, el lugar pertenece a la misma Parroquia.
Lugar situado a unos tres kilometros de Bandeira.

D. José Fuentes vecino de Moalde (Silleda) que donó las maderas con las que construyó el cajón en el que se introdujo el cuerpo del «Brasileño» para ser enterrado.

Fue asesinado el día 3 de febrero del año 1948. Hallado su cadáver el 3 de agosto del mismo año. Estaba putrefacto, destrozada su anatomía por los animales. Su cráneo desprovisto de su cubrimiento de piel se hallaba a unos 3 metros de distancia de sus restos corporales. Dispersos había trozos de un jersey de color gris confeccionado a mano. En su boca había implantados dos dientes de oro que el médico ¿forense? extrajo con unas tenazas guardándoselos como un preciado trofeo. Tenía 40 años de edad.

TEXTO ESCRITO POR GERARDO IGLESIAS ARGÚELLES, EX-SECRETARIO DEL P.C.E.
Sirvan modestamente estas líneas para contribuir a que la memoria del “Brasileño” ocupe un lugar en el cuadro de honor de los antifascistas más dignos.

Román Alonso es el autor de la frase: «Soldado de la Historia».

Scroll al inicio