Transcripción de los Documentos sobre Víctor García García “El Brasileño” que se conservan en el Archivo Histórico del PCE de Madrid.
Documento 1: Carta de dos páginas y media sobre diversos asuntos. Está estructurada en varios párrafos sobre diversos temas. La firma “G.”El párrafo dice así:
“Brasileño: Por fin lo cazamos. Este canalla se nos escurría como una sanguijuela. Logramos localizarle en la comarca de Lalín. Desde allí- donde decía “estaba huido de la poli y de los “embajadores” del buró que querían cargárselo”- movía los hilos de ciertos grupos aventureros y desclasados .Ligó con él indirectamente Foucellas. Aunque éste había oído algo de ese canalla no sabía exactamente qué clase de tipo era. Pero le bastó hablar una vez con él para calarlo. El Brasil trataba de ganar a Fouce, creyendo que éste no tenía relación con el P. Fouce se dejó querer intencionadamente para sonsacarle y naturalmente el otro se destapó. Su odio contra el buró salió a flote rápidamente. Decía “ahora se hacen muchas cosas, porque el Buró de Francia envía millones, pero en cambio a mí me tuvieron tirado sin darme una peseta para el trabajo. Desde fuera se ven las cosas de distinta forma y se cree que los que damos la cara aquí podemos hacerlo todo con sólo consejos”. Además aconsejaba a Fouce que no tomara contacto con el P. porque “esos señoritos que manda el buró sólo se interesan por los guerrilleros para sacarles dinero y que den la cara por ellos”. En concreto, un provocador que nos dio muchos disgustos y que, aunque tarde, hemos eliminado”.
Documento 2: Informe sobre Camaradas
“GARCÍA-VÍCTOR (Brasileño) – Provocador que ha pertenecido al Comité de Galicia en 1944-1945.
Este era responsable de Organización del Comité de Galicia del Partido. Yo le conocía a través de las impresiones personales de JORGE. De este García había una buena opinión y de su trabajo en la Organización del Partido en Galicia.
Cuando TINO POSADA fue detenido, este García a pesar de que había asegurado a RIVAS y CARIDAD que habían sido tomadas todas las medidas para impedir que la detención de TINO tuviera repercusiones en el Partido no las tomó al grado que se produjeron doscientas cincuenta detenciones de militantes del Partido, es decir, casi la mitad de los efectivos del P. en Galicia.
Se decidió su separación del trabajo del Partido y se le mandó al monte. Posteriormente éste individuo ha hecho llegar a la Delegación una carta en la que pide enlace y ayuda política y material para reconstruir el trabajo del Partido. En ella dice que ha conseguido reorganizar el trabajo del P. en Orense y Pontevedra y promete formar los otros dos comités provinciales. Al mismo tiempo informa de algunas luchas.
Explica su vuelta a Vigo diciendo que su conciencia revolucionaria no le permitía estar en el monte cuando veía que los militantes estaban desperdigados y no se veía por ninguna parte al Comité de Galicia.
Este individuo hizo una carta que logró hacerle llegar a los enlaces de la frontera en la que pedía contactar con la Dirección (Delegación?). Junto a esta carta había dos escritas a máquina y firmadas por un falso C.C. del P. portugués en las que también nos pedían contacto. No hay ninguna duda que como opinan los camaradas portugueses dichas cartas eran de la policía y que se ofrecían como cebo para llegar hasta nuestro partido y también ( Ilegible en la foto) sobre los portugueses.
Nuestra impresión es que este tipo está al servicio de la policía.
(Del informe de Julio de Diciembre de 1945)
Nota de ( Ilegible en la foto): Fue dirigente del sindicato de la construcción de Oviedo. Dirigió una huelga en Octubre. Durante la guerra fue Comisario de nuestro ejército. A la caída de Asturias fue a Barcelona y estuvo en el ( Ilegible en la foto) de los Pirineos. Posteriormente fue a Portugal y de ahí paso a Galicia. ( Diciembre de 1945)”
Dñª Victoria Ramos Bello directora del Archivo histórico del P.C., me informó que han existido muchos más documentos sobre la actividad del «Brasileño» en el P.C.E. que fueron destruidos junto con el de otros militantes para que no cayesen en manos del enemigo. Me sorprendió el hecho, pero no me siento capacitado para confirmar su versión.
AL DÍA DE HOY PUEDO AFIRMAR QUE LA SRA. DIRECTORA DE LOS ARCHIVOS CENTRALES DEL PCE ME MINTIÓ EN SU UNICO INFORME EMITIDO EN NOVIEMBRE DE 2009. DE FORMA NO OFICIAL HE OBTENIDO 131 DOCUMENTOS (EN DICHOS ARCHIVOS CENTRALES) QUE VERSAN SOBRE LA ACTIVIDAD POLÍTICA DE MI PADRE “EL BRASILEÑO”. ES LÍCITO Y MORAL OCULTAR A UN HIJO LA VERDAD HISTÓRICA DE SU PADRE. .? SEPTIEMBRE 2016