AÑOS 1936 – 1939

COMISARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA

Dominaba el idioma español, portugués y francés.

Era el lema de los Comisarios:

* El numeró de efectivos de una Brigada era de 1.800 – 2000 combatientes. Comprendía tres batallones. Cada batallón cuatro compañías.

* En agosto del año 1937 se cambia la denominación del tercer Cuerpo del Ejército Asturiano (Frente Norte) que pasa a ser el diecisiete, siendo Víctor García, en la localidad de Villazón, Comisario en la 199 (antigua 11) . ( H. de Asturias)

* Fue Comisario de Guerra del heroico batallón «Sangre de Octubre» durante la contienda militar en Asturias (Víctor Manuel Santidrián Aras).

Investigación realizada por la periodista brasileña JULIANA SADA

DOCUMENTOS EXTRAÍDOS DE LOS ARCHIVOS
DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA REFERENTES AL «BRASILEÑO»
(Páginas 168 y 169 del archivo N 010)

–        Diccionario Biográfico
–        Datos extraídos de los archivos de la III Internacional en Moscú
–        Autores: Lazar y Viktor Jeifets (rusos)
–        Publicado en San Petersburgo, en Julio del año 2015

———————————————————————————————————————————–

–        García y García Víctor: Contable de oficio (“tenedor de libros”)
–        Militante anarquista
–        Luego miembro del P.C.B. (1930)
–        Secretario Político del radio de Santos (Brasil)
–        Luego Secretario de Organización del C.C. de la F.J.C.B.
–        Secretario del Sindicato de Obreros de la Construcción en Santos
–        Fue expulsado de Brasil y se mudó a España
–        Varias veces fue detenido
–        Secretario de Organización de la F.J.C. en Asturias, España (1934 y 1936)
–        Participó en el levantamiento de Asturias del año 1934 y fue miembro del Comité del Norte (Oviedo) tras el cual fue detenido y encarcelado en Pamplona y Burgos
–        Fue amnistiado en 1936
–        Secretario del Sindicato de Edificación de Oviedo, perteneciente a la U.G.T. y Vicesecretario de la Federación Provincial de Edificación
–        Desde el inicio del levantamiento franquista formó parte de la Milicia Popular
–        Desde el 20 de julio de 1934 fue miembro del Comité de Milicia de San Esteban (cerca de Oviedo)
–        Fue Comisario de Brigada durante la Guerra Civil 1936-1939

Texto íntegro del Diccionario Biográfico” referido a Víctor García y García “El Brasileño”

Nota:
C.C. = Comité Central
F.J.C.B. = Federación de Juventudes Comunistas Brasileiras

* Contrajo matrimonio civil con María de los Ángeles Fernández Roces, miliciana que desarrolló su quehacer como sanitaría en los Hospitales de campaña del   Frente Norte. Tuvo lugar el 28 de Junio de 1.937 en Colombres (Asturias), pueblo fronterizo con Cantabria. Tenían veinte y veintinueve años de edad respectivamente.

Como lo atestigua el siguiente informe : 

«Los días dos y tres  de Octubre de 1.937 el  P.C. celebró en el cine Roxi de Gijón un pleno de su Comité Provincial, con un único punto en su orden del día: analizar la situación creada en Asturias por la ofensiva franquista y organizar la resistencia. Presidencia de Honor: Stalin, Dimitrof, José Diaz, Pasionaria y los héroes del  Mazuco.

La presidencia efectiva recayó entre otros en Víctor García G. «EL Brasileño» comisario de brigada .

Era  el lema del pleno la frase «La única salida es no dejarles entrar». Las incidencias del pleno quedaron reseñadas en el periódico del partido «el Boletín del Norte» de los días 3,5,6 y 13 de Octubre de 1.937.

La colección completa se halla en la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Texto extraído de Historia de Asturias, volumen 10, pag. 463.

Hasta el 19 de Julio del año 1936 Víctor García García desempeñaba el cargo de Jefe de Milicias en Oviedo. Al día siguiente le fue comunicado con carácter urgente su incorporación como miembro dirigente al denominado «Comité de San Esteban» a la par que Comisario de Brigada del Batallón «Sangre de Octubre». El origen de este batallón se hallaba en la columna «Damian». Su primera acción fue la participación en el ataque al Oviedo sublevado, en el sector de Sograndio, durante la ofensiva de noviembre-diciembre del año 1936.

El 27 de noviembre se encomendó al Batallón «Sangre de Octubre «la ocupación de «Valduno» y el monte de «La Parra» para confluir en Grado. Lo consiguieron después de una encarnizada batalla. La posición era muy importante porque aislaba a Oviedo, cortándole la comunicación por ese sector.

Posteriormente se le ordeno conquistar «El Llano» situado al este del monte de «Los Pinos», pero no tuvieron éxito por la sólida defensa mostrada por los defensores fascistas. Era el 1 de diciembre.
El día 10 de diciembre se le asignó la toma de Rivielles, conquistando la posición.

En febrero de 1937 el Batallón «Sangre de Octubre» tomó parte en la ofensiva contra Oviedo que seguía en manos facciosas, atacando por el sector San Esteban de las Cruces. Lograron romper las defensas penetrando en la ciudad, llegando hasta el convento de Las Adoratrices donde se toparon con una enconada resistencia de los sublevados, quedando el frente estancado.
El 5 de marzo el Batallón de Reserva se hallaba en la Manjoya (Oviedo).

En julio, ante el avance veloz de las fuerzas franquistas por todo el norte de España, habiendo conquistado todo el territorio comprendido entre Irún (Guipúzcoa) y gran parte de Vizcaya, llegando hasta las proximidades de Bilbao, ciudad importante por sus Altos Hornos de fundición, y la riqueza de mineral de hierro. Esta se hallaba cercada y en riesgo de caer en manos del enemigo. El Alto Mando Militar Republicano tomó la decisión de que el Batallón «Sangre de Octubre» partiese urgentemente a Vizcaya para con su presencia reforzar las defensas de los asediados. El esfuerzo del desplazamiento fue baldío: Bilbao se había rendido horas antes al enemigo.

A la vista de los desastrosos acontecimientos el Alto Mando Militar decide que todas las Brigadas regresen a Asturias para proseguir en su defensa. Quedan exentas de este repliegue la Brigada número 15, el Batallón 247, y el Batallón «Víctor» A-208 perteneciente a la Doce Brigada.

El Batallón «Víctor» fue creado por el Alto Mando del Ejército Republicano con el nombre de «El Brasileño», como reconocimiento a sus méritos de combatiente y buen estratega. Estaba bajo su mando y formado por personal civil voluntario, pertenecientes en su mayoría a partidos políticos de izquierda y a sindicatos obreros con amplia experiencia militar adquirida en su lucha en los frentes de combate. El puesto de mando del Batallón «Víctor» se hallaba en Torrelavega (Cantabria). Siguió luchando en Vizcaya y Santander impidiendo la progresión en el avance del ejército fascista, hasta que con la deserción del ejército vasco quedaros las defensas muy mermadas en hombres y material de guerra, con grandes huecos en el muro defensivo, a lo que se unió que los medios materiales y aéreos del enemigo eran muy superiores a los del Ejercito Republicano. No le quedo más remedio que replegarse hasta los limites entre Cantabria y Asturias, ofreciendo una feroz y heroica resistencia en una retirada bien planificada.

Desde el frente cántabro Víctor García García «El Brasileño» es destinado por la jefatura del Cuerpo del Ejercito Asturiano a la Brigada número 11 del Tercer Cuerpo del Ejército, con su categoría de comisario de Brigada. Dicha Brigada se formó el 13 de febrero de 1937.

La Brigada 11 tenía la Comandancia en el Palacio de Villazón (Bayo-Grado). Estaba formada por los Batallones 11, 13, 24, 35 y 48; la Primera Compañía del Batallón 55; dos secciones de ametralladoras del Batallón número 2; la Primera Materia de Montaña y la Tercera Compañía del Batallón Ferroviario (zapadores) y la Séptima Batería Ligera con cuatro cañones rusos de 87mm.

El 15 de febrero se suma a estas fuerzas el Batallón 28.

La Brigada 11 queda encuadrada en la Cuarta División Republicana.

El puesto de mando de la Brigada 11 se hallaba en «Loma Roja» al sur de Grado. Tenían como objetivo prioritario la conquista de «El Monte de los Pinos». El enfrentamiento tiene lugar de febrero a marzo. Fue encarnizado. Opinan los historiadores que fue la batalla más sangrienta en la lucha del norte de España. La pérdida de vidas humanas por ambos bandos fue brutal.

El 15 de marzo de 1937 componían la Brigada 11 el Batallón vasco de la UGT número 2 (Prieto); el de la CNT de Asturias; el Batallón a-42 que se hallaba de reserva en Bayo. Además, una compañía de ametralladoras de Euskadi, otra del Batallón A-4, y la Séptima Batería Ligera.

El 25 de mayo de 1937, la Brigada 11 cubre el frente entre la confluencia de los ríos Nora y Nalón, hasta Alcubiella. El puesto de mando continúa en el Palacio de Villazón (Bayo). Está compuesta por los Batallones A-27, A-207 y un Batallón de reserva. Ha sufrido grandes pérdidas en su heroica lucha.

En agosto de 1937 se vuelve a reestructurar el Ejército Asturiano y la Brigada 11 pasa a ser la 199. En ella prosigue luchando en su puesto de comisario de brigada «El Brasileño», hasta el derrumbe total del frente Norte derrotado por el ejército de Franco.

Víctor García García «El Brasileño» se incorpora a la defensa republicana de Cataluña, en su puesto de Comisario de la 102 Brigada_Mixta perteneciente a la División 43  (Su actividad en esta región se haya descrita en el blog)

Trabajo de investigación histórica realizado por D. Artemio Mortera

Edificio de la comandancia militar republicana en Bayo (Grado – Asturias): Centro de operaciones del tercer cuerpo del ejército. (Su estructura no ha sido modificada).

Mapa del frente del Nalón – Corredor de Grado

Vivienda en Bayo (Grado-Asturias). Utilizada como lugar de descanso para los milicianos del frente. Dormían en el suelo sobre paja y tenían carencias alimenticias. (Arquitectura intacta).

Trinchera en el picu el Pedrosu

Nido de ametralladoras en el picu el Pedrosu

GUERRA CIVIL EN CATALUNYA

Con la toma de Asturias por el ejército franquista cayó todo el Norte de España en manos de los sublevados. Sus defensores, unos huyeron a las montañas, formando la guerrilla; otros a Francia en barcos pesqueros, que partieron de Gijón y Tazones; algunos se escondieron en el domicilio de sus familiares y amigos; los menos, se entregaron al enemigo, y otros fueron apresados.                      

 Víctor García García «El Brasileño» partió para Cataluña con el firme propósito de continuar en la lucha contra el fascismo coaligado, en la derrota de la República.

El Alto Mando Militar Republicano, le asigno a la 43 División con el mando de Comisario de Brigada. La 43 División en aquel entonces se hallaba integrada en el X Cuerpo del Ejercito. Agrupaba a las brigadas mixtas 72ª, 102ª, y 130ª. El jefe de la 43 División era Antonio Beltrán Casaña, apodado «Esquinazau». El «Brasileño» fue asignado al mando de la Brigada Mixta 102ª.

La División 43 participó en diversas acciones de guerra en la zona pirinaica, pero la más importante por su valor estratégico, reconocido por todos los analistas militares, fue la denominada «Bolsa de Bielsa» en los pirineos oscenses. Las tropas de Franco prepararon una ofensiva que esperaban acabase pronto con la División 43 cercada. Pero ésta resiste con heroicidad los ataques facciosos muy superiores en medios humanos y materiales frente a la escasez de suministros de los republicanos  debido al cierre de la frontera francesa por orden de su gobierno, hasta el punto que la artillería republicana enmudece por falta de munición. Los rebeldes cuentan además con un formidable apoyo aéreo, ausente en los sitiados. El 16 de junio las ultimas unidades de retaguardia de la 43 División atraviesan la frontera francesa derrotados, tras la evacuación previa de la población civil, a través del paso del «Puerto Viejo» de Bielsa en medio de una gran nevada. Los combatientes, ya en Francia, fueron transportados en trenes y recibidos con vítores y aplausos en  Toulouse, Narbona y a su entrada en España por Port-Bou, el 17 de junio. En territorio francés se realizó un referéndum entre los soldados de la 43 División. Cuatrocientos once soldados y cuatro enfermeras se pasaron a territorio sublevado. 6889 decidieron seguir luchando por la Republica. Su armamento fue requisado por el gobierno francés.

Previamente el 15 de mayo la 43 División había recibido la visita del Jefe del Gobierno de la Republica, Juan Negrín,  y del Jefe del Estado Mayor General, Vicente Rojo, que paso revista a los efectivos.

Sin interrupción, la 43 División atravesó el rio Ebro para implicarse en la denominada «Batalla del Ebro». Pasó a pertenecer al XIV Cuerpo de Ejercito. Le fue asignada la defensa de la Sierra de Cavalls, situada en la Tierra Alta de Tarragona. Había recibido armamento capturado al enemigo durante el avance sorpresa del Ejercito Republicano, tal era su carencia de medios materiales.

El 1 de septiembre de 1938 la 43 División es objeto de un singular homenaje por parte del Gobierno Republicano emitiendo una serie de sellos en su honor recordando su heroísmo en la defensa de la «Bolsa de Bielsa».

El 30 de octubre de 1938 tiene lugar un fuerte ataque de los facciosos contra la Sierra de Cavalls.

Tras un intenso bombardeo cinco divisiones rebeldes asaltan las posiciones republicanas ocupadas por la 43 División. Se defiende con gran arrojo y valor, causando muchas bajas al enemigo y sufriendo un gran número de muertos y heridos. La 102ª Brigada Mixta comandada por el Brasileño que ocupa la totalidad del sector, da la orden de retirada dado el número elevado de bajas materiales y humanas en su férrea resistencia. 

El 23 de diciembre los fascistas lanzan un ataque en el sector de Seros, situado al norte del sector aun defendido por la 43 División, viéndose obligados a retirarse al correr el peligro de verse cercados. Se inicia el hundimiento de todo el frente republicano.

Un monumento con una placa situada en la cota 705 en el término municipal de Pinell de Bray (Tarragona) recuerda la participación heroica en defensa de esa cota de la 43 División.

Acuden a la defensa de Barcelona y una vez caída en poder de Franco, en la triste fecha de 26 de enero, tienen que retirarse luchando hacia Masnou y Mataró. El 8 de febrero de 1939 el General Modesto da la orden de «alto el fuego» a la 43 División y ésta pasa a Francia por Port-Bou.

El 23 de septiembre de 1938 los Brigadistas Internacionales abandonan España. El día anterior el «Brasileño» fue homenajeado por sus compañeros de campaña de la 102ª Brigada Mixta.

La 43 División cuyas hazañas habían alcanzado fama mundial, fue condecorada con la » Medalla del Valor» por el Gobierno de la Republica. Popularmente se la conocía como «La Heroica».

Editado por la Generalitat de Catalunya. Departament  D´ensenyament: «Biografía del asturiano Víctor García García 1936-39».

Scroll al inicio