El domingo 11 de agosto de 2024 tuvo lugar en Castro-Laboreiro (Portugal) una marcha a pie denominada “Roteiro dos Fugidos” dedicada a Víctor García García “El Brasileiro”.
Sus organizadores fueron, entre otros, Américo Rodrigues, Román Alonso y Carlos Moráis, entre otros.
Consistió en una visita colectiva y guiada a aquellos lugares donde se había desarrollado la vida clandestina de “Manolo Dente d’ouro”, nombre ficticio que suplantaba la realidad del personaje.
La zona rural boscosa de Castro-Laboreiro fue recorrida por las personas participantes en la ruta, ávidas de conocer el desarrollo de su estancia clandestina en aquellos hermosos y recónditos parajes montañosos.
Su curiosidad fue satisfecha por las explicaciones bien documentadas de los investigadores de dichas andanzas.
Y el pasado se hizo realidad en un hombre que había dedicado toda su vida en defensa de la libertad y la justicia, llenando de emoción a los asistentes, y de orgullo a su hijo presente, sabiéndose depositario de una herencia ejemplar que permanecerá para siempre en la memoria colectiva y en la historia de Castro-Laboreriro.
Medios de comunicación que se hicieron eco del homenaje:
https://nuevarevolucion.es/seguindo-os-passos-insurgentes-do-manolo-dente-douro/
Texto leído durante el homenaje por Víctor García Fernández, hijo de “El Brasileiro”:
Bo día!!
Os pido disculpas por no leeros este reducido texto en portugués o galego como es mi deseo. Ambos idiomas me los enseñó mi padre, pero el paso de los años y la falta de uso logró el olvido de una riqueza idiomática en un día tan importante como este del “Roteiro dos fugidos”.
La ruta muy bonita por la variedad del paisaje y el simbolismo que atesora.
He sentido una gran emoción al pisar las huellas históricas de aquellos heroicos personajes que se sirvieron de la frondosidad de esta ruta para ocultarse de la visión asesina del enemigo fascista, atacarle por medio de emboscadas, dada su superioridad numérica, y estrechar lazos de amistad con el pueblo portugués, humilde y generoso, que compartió su menguada ración de pan con los guerrilleros. Además se expusieron a penas de castigo por el gobierno salazarista por darles cobijo y silenciar sus escondrijos. Loor al habitante portugués de Castro Laboreiro!!
Hoy recuerdo con amor y orgullo nuestro pasado, fijándome en las memorias de aquellos hombres valientes, idealistas, defensores de la Democracia y amantes de la Libertad, que ofrecieron sus sueños y su vida a cambio de nuestro bienestar presente.
Entre todos ellos, en este día, nos hemos dedicado a revivir la biografía del “Brasileiro”, reconociendo su vida dedicada a luchar contra el franquismo y el fascismo.
Yo, su hijo, y en su nombre, doy las gracias más sentidas a los organizadores de este acto lleno de simbolismo y recuerdo a mi padre.
Agradezco la presencia a todos los camaradas y amigos, que han tenido, espero, la satisfacción de acompañar imaginativamente al “Brasileiro” en su lejano caminar por la “Ruta dos fugidos”.
Obrigado!!!
Viva Portugal!!
Viva Galiza Ceive e Socialista!!
Ver artículo completo:
https://nuevarevolucion.es/en-la-memoria-de-mi-padre-victor-garcia-o-brasileiro/